GRANDES JUEGOS ( FIESTA MAYOR) 


DATOS PREVIOS: 

POBLACIÓN:12 A 13 AÑOS

INSTALACION: casa de  colonias y alrededores

DURACIÓN: Una (1) semana 

OBJETIVOS GENERALES:

1-     Conocer tradiciones de una fiesta mayor y su incidencia en la de un pueblo.

2-     Disfrutar del ambiente de una fiesta mayor 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1-      Conocer el trabajo de organización de cada actividad.

2-      Respetar las normas de una comunidad.

3-      Aprender a colaborar.

4-      Valorar la fiesta mayor.

5-      Responsabilizarse de llevar a cabo la tarea designada.

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN.

 

Primer día

 

Mañana:

Distribución, habitaciones, pileta y comida.

 

Tarde:

Tiempo libre, pileta, juego de elección de comisiones (l) y cenas.

 

Noche:

Tiempo libre, juego de elección de comisiones (ll).

 

Segundo día

 

Mañana:

Excursión a .............

 

Tarde:

Continuidad de la excursión y pileta.

 

Noche:

1 Festival internacional de la canción.

 

Tercer día

 

Mañana:

Pintada de camisetas, pileta, comida.

 

Tarde:

Tiempo libre, pileta, romería, ginkhama.

 

Noche:

Noche de acampada, romería.

 

Cuarto día

 

Mañana:

Regreso de la romería, pileta, comida.

 

Tarde:

Tiempo libre, pileta, kermesse, juego de cucaña.

 

Noche:

Tiempo libre, noche de estreno cinematográfico.

 

Quinto día

 

Mañana:

Matinal de fiesta mayor, pileta, comida.

 

Tarde:

Tiempo libre, pileta, waterpolo.

 

Noche:

Gran cena de fiesta mayor, baile en el entoldado.

 

Sexto día

Mañana:

Reparto de recuerdo, pileta. 

Tarde:

Cantada de despedida. 

CENTRO DE INTERÉS: LA FIESTA MAYOR 

Esta colonia requiere una ambientación previa de la casa; es decir, convertir el patio de la casa en la Plaza Mayor de un pueblo imaginario. Para realizar este decorado, un grupo de profesores y monitores llegarán a la colonia el día antes. Este decorado puede consistir en rotular la placa que da   nombre a la plaza del pueblo, convertir la entrada en hostal, el comedor en posada, la piscina en piscina municipal, la sala de

monitores en ayuntamiento...

Cuando lleguen los niños se les recibe con aires de Fiesta Mayor, tracas, música festiva, en forma de sorpresa que sirva para empezar de forma alegre y simpática la colonia.

Después de la bienvenida distribuiremos a los alumnos en 8 grupos, dado que nosotros haremos 8 actividades dentro de la Fiesta Mayor. Estos grupos participarán en un primer juego que tiene como objetivo que puedan escoger, según su clasificación, la comisión de la que serán responsables. Dichas comisiones son: 

Autoridades: Está integrada por el alcalde, el sacerdote, el cabo de la Guardia Civil, los concejales, el maestro... Funciones: presidir todos los actos, entrega de premios. supervisar y ayudar a las diversas comisiones.

Cofradía del Santo Patrón: Los niños elegirán un santo patrón. Se encargarán de realizar la romería en forma de gimkhama que nos llevará a la ermita, donde realizaremos los bailes populares y la posterior acampada nocturna.

Comisión de la Fiesta Infantil: son los encargados de preparar y conducir los juegos que formarán la fiesta infantil (kermesse y cucaña).

Comisión de propaganda: Sus funciones serán las de hacer el pregón del primer día, confección de carteles y propaganda para la elección de la Reina de las fiestas.

Comisión de pasacalles: Serán los encargados de iniciar y conducir los pasacalles.

Comisión de espectáculos cinematográficos: Encargados de controlar las entradas al cine, acomodar a los espectadores y dar brillantez al estreno.

Comisión del Entoldado: Se encarga de adornar y acondicionar el espacio donde se realizará el baile. Con la colaboración de las comisiones de Propaganda y Hostelería.

Comisión de Hostelería: Es la encargada de preparar el comedor en la cena de gala. 

 

CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES 

Juego de la elección de comisiones

Terreno: Llano.

El juego consistirá en una serie de pruebas por equipos que permitirá obtener una clasificación. Cada grupo elegirá la comisión preferida en función de la calificación obtenida.

Dada la importancia de este juego para el desarrollo posterior de la colonia, consideramos que todas estas pruebas han de implicar a todos los niños. Por este motivo, le recomendamos la participación global.

 Por otro lado, dado que es la primera actividad a desarrollar, ésta no precisa una gran preparación de material. 

Prueba 1. - Relevos variados

Ejemplo para seis participantes:

Se trata de llegar hasta un punto señalado y volver con el relevo, teniendo en cuenta que cada uno corre de forma diferente, así:

            Carrera al sprint.

            Carrera hacia atrás.

            Carrera con los pies atados.

            Carrera haciendo la rana.

            Carrera haciendo el cangrejo.

           Carrera con los ojos vendados. 

Prueba 2.- Relevos de túnel.

Una vez puestos en fila y alineados y tocando con las manos la espalda del compañero de delante, con las piernas bien abiertas de forma que se pueda pasar por debajo, damos la señal y el último pasa por debajo de las piernas de todos y se pone el primero y así sucesivamente hasta que llegan a la meta. 

Prueba 3.- Relevo atravesando el río.

Delante de cada equipo se señala un espacio que será el río. Cada miembro llevará tres cartulinas que simularán tres piedras. El relevo consiste en llegar a la otra orilla y volver sin «mojarse» los pies; es decir, pisando solamente las «piedras».

Prueba 4.- Relevo de la zapatilla.

Cada jugador se quita una de sus zapatillas y se apilan todas al final del relevo. El relevo consiste en que cada corredor encuentre su zapatilla y vuelva con ella puesta. Estará permitido «empujar elegan­temente» mientras el otro se calza.

 Prueba 5.- Relevo de globos I

Dos miembros de cada grupo se sitúan uno frente al otro sujetando el globo con la cabeza. La pareja ha de ir y volver, saliendo posteriormente otra pareja del mismo grupo, y así hasta que hayan salido todos los componentes del grupo.

Prueba 6.- Relevo De globos II

Cada miembro irá y volverá a un lugar fijado pateando un globo.

Prueba 7. - Relevo de la fuente.

En un lugar fijado habrá una cantimplora para cada grupo. Cada relevo saldrá con la boca llena de agua e irá a vaciarla en un recipiente puesto para tal fin.

Prueba 8.- La bomba.

Enfrente de cada grupo habrá tantos globos sin inflar como niños. El primer corredor sale, llega hasta donde están los globos, toma uno y lo infla hasta que estalle con la presión del aire. Cuando esto sucede vuelve al grupo dando así la salida al siguiente, y así sucesivamente todos los participantes de cada grupo.

Prueba 9.- Pasar el «paquete».

Todos los integrantes, menos uno, se ponen de pie y en fila en la pileta. Se trata de pasar el compañero que falta al otro lado de la pileta sin que éste caiga al agua.

Estas pruebas son a nivel orientativo, por tanto podes sacar o añadir tantas como quieras.

La puntuación lógicamente en todas ellas vendrá dada por el orden de llegada de cada grupo.

Segunda parte del juego de elección de las Comisiones

Terreno: Patio de la casa.

Esta segunda parte del juego, que se hará por la noche, ha de compensar la ventaja que tenían los deportistas en la primera parte del juego, por lo tanto proponemos un juego más reposado y tranquilo que potencie las cualidades expresivas.

A tal efecto, cada grupo preparará un «skeech» de tres a cinco minutos de duración; por ejemplo, teatro, mímica, imitaciones, parodias, canciones...

Los monitores harán de jurado de las pruebas.

Para asegurar la dinámica de las intervenciones y que no queden ratos muertos, los monitores pondrán a prueba su ingenio organizando juegos cortos, acertijos, chistes...

Como hemos dicho anteriormente, al final de estas pruebas el grupo que haya obtenido mayor puntuación será el que elija en primer lugar la comisión que representará, y así sucesivamente hasta que todos hayan elegido una. 

Material

Cartulinas.

Globos.

Cantimploras.

Cubos. 

Excursión a...

Habitualmente las casas de colonias están situadas relativamente cerca de un lugar que puede ser interesante para realizar una visita cultural. Habrá que unir esta salida al centro de interés.

Nosotros, en este caso, la introducimos como una salida de her­mandad a la playa y de compras a la Capital, donde cada niño compró un producto de aperitivo que después entregó a la comisión de hostelería. 

Primer Festival Internacional de la canción

Una de las actividades que tenemos fijas porque los niños nos la piden es el play-back, que intentamos «disfrazarlo» siempre que sea posible para poder adaptarlo al centro de interés, pero al fin y al cabo la actividad siempre es la misma.

En este caso, la idea es que uno de los acontecimientos de la Fiesta Mayor sea el «Primer Festival Internacional de la Canción». Aquella noche las autoridades tendrán la oportunidad de hacer realidad el sueño de todo el Pueblo. Reunir en un mismo escenario a los mejores cantantes del momento. 

Desarrollo del play-back

Un play-back consiste en que los niños imitan a sus cantantes preferidos mientras suena la canción previamente grabada, los niños bailan y hacen ver que cantan sobre un escenario delante de un público. 

¿Cómo hacerlo?

Antes de salir de colonias, cada grupo de niños habrá elegido la canción y cantante o grupo que quieren representar.

Darán a los profesores la cinta con la canción elegida. Una vez recibidas todas las cintas, se hará una lista con el orden de actuación y se grabarán todas las canciones con ese orden en una sola cinta de cassette.

Estos grupos ensayarán y prepararán su vestuario y las coreografías durante los días previos a la colonia. 

Desarrollo del Primer Festival de la canción

Una vez en la colonia, al volver de la excursión, montaremos un gran escenario donde puedan actuar estos grupos y se confeccionarán los instrumentos necesarios. El escenario dependerá de las propias instala­ciones de la colonia, siendo conveniente que tenga una entrada y una salida para hacerlo más ágil.

Parte del decorado y escenario son los instrumentos musicales que se pueden confeccionar con diversos materiales: madera, cartón, potes de detergente... Estos tendrán que parecerse lo más posible a los instrumen­tos reales. (En este aspecto los niños conocen perfectamente los instrumentos musicales y cómo hacerlos.) Nosotros utilizamos como instrumentos básicos, una batería, unas guitarras  un sintonizador, un órgano y unos micrófonos.

Hay que tener presente que es necesario crear un gran ambiente donde los niños estén interesados y activos acompañando las actuacio­nes de sus compañeros con palmas, coreando las canciones, etc.

Para que esta actividad resulte positiva es muy importante conseguir que los niños se crean realmente que ellos son los cantantes y que el público también. Para ello, es imprescindible llevar un buen equipo de música que dé una gran potencia de sonido.

 Material

Papel de embalar.

Sábanas.

Pintura.

Pinceles.

Cartones.

Maderas.

Cola.

Botes vacíos de detergentes.

Grapas.

Chinches.

Cinta aislante.

Equipo de música.

Cintas de cassette.

 

Pintada de camisetas.

Esta es una de esas actividades que, como hemos comentado ante­riormente, aconsejamos realizar en todas las colonias ya que es un elemento que permite a los niños tener un recuerdo de las mismas.

Técnicas:

Estampación (pintura soluble)

Técnicas mixtas

Serigrafía (spray)

Serigrafía.

Cada alumno deberá hacer con cartulina la plantilla de letras en la que pondrá, por ejemplo: «COLONIAS TROMPIS 2001»

Las plantillas pueden hacerse en positivo o en negativo.

Si se realizan en positivo, el fondo será de color blanco y las letras en el color elegido.

Si se realiza en negativo, las letras serán blancas y el fondo del color elegido.

Estampación:

Una vez serigrafiada se procederá a la estampación.

Previamente, cada alumno con media patata, tendrá hecho un molde en relieve de líneas sencillas.

Mojará este molde en la pintura disuelta que tendremos en diversos recipientes y terminará su composición.

 

MateriaI:

Cartulina.

Tijeras.

Esprays.

Pinturas para estampación en ropa.

A partir de este momento dejamos de ser nosotros los organizadores de la colonia, y damos paso a las diferentes comisiones que se han creado el primer día. Nuestro papel será de apoyo y ayuda, suminis­traremos el material y participaremos de sus actividades.

Todas las comisiones preparan sus actividades durante los tiempos libres del día anterior a la realización de su actividad.

Las primeras comisiones que entran en acción son la de «Propagan­da» que hace el Pregón de las fiestas y la Comisión de Autoridades que será la encargada de inaugurar las Fiestas con toda solemnidad.

 

Romería,  acampada,  Ginkhama.

Seguidamente, entra en funcionamiento la Comisión de la Cofradía, encargada de preparar la romería y la acampada. El motivo de la creación de esta comisión es el de recoger una de las tradiciones más populares de nuestros pueblos, que es la de venerar al Patrón, situado en una ermita próxima al pueblo.

Nuestra Comisión desarrolló esta actividad del siguiente modo:

Se trata de llegar de la manera más amena posible a un lugar donde se supone que está la ermita y pasar allí la noche.

Ellos, para llegar a este lugar de acampada, montaron una ginkhama compuesta de las siguientes pruebas.

1.- Los grupos salían por comisiones. En el primer control se obligaba a los participantes a confeccionarse un sombrero de papel y pintarse la cara, y también se les tomaba el tiempo de salida.

2.- En el siguiente control tenían que recoger una pera colgada en lo alto de un pino y llegar al próximo control con tres hormigas.

3.- En el tercer control los integrantes del grupo se tenían que atar por la espalda y, mientras se dirigían así hacia el siguiente control, tenían que descubrir una «fuente» escondida por el camino. (La fuente era una garrafa de agua.)

4.- El cuarto control consistía en pasar por debajo de un túnel construido con cañas y cordel previamente encharcado. Durante el recorrido hacia el quinto control se encuentra un mensaje que ordenaba a los miembros del grupo que se intercambiaran los jerseis.

5.- En este control un miembro del grupo era envuelto con papel higiénico y debía llegar de este modo al siguiente control, mientras que otro miembro del grupo era enviado a la casa de colonias a buscar una botella de «Eau de cologne».

6.- El sexto control acercaba a los grupos al lugar de acampada sin los zapatos, pero con calcetines, ya que la Comisión se había encargado de avisar de la necesidad de llevarlos.

Este recorrido, las comisiones lo hicieron con las mochilas, pero no con las tiendas, que las transportamos los monitores con el vehículo hasta el lugar de acampada.

Una vez llegados al lugar de acampada se procedió a la instalación del campamento. Se aprovechó la ocasión para dar las indicaciones de cómo montar la tienda y preparar el campamento.

Después de cenar, la comisión organizó una serie de juegos y una serenata alrededor dc la hoguera.

Pasamos a describir algunos de estos juegos:

- Buscar las partes necesarias para completar el dibujo de una cara que la comisión había dado a cada grupo. Estas partes (nariz, ojos, orejas, boca...) estaban esparcidas alrededor del campamento.

- Encontrar diversas frutas (naranjas, plátanos, peras, etc...) colgadas de diferentes árboles de los alrededores.

- Carreras de sacos nocturnas donde todos tenían que iluminar el trayecto a recorrer con sus linternas.

Dado que la actividad del día anterior fue muy agotadora, la mañana siguiente se dedicó al regreso a la colonia y actividades relajantes (pileta, ping-pong...

 

Día infantil de Fiesta Mayor

Durante la tarde, la comisión encargada organizó una feria o karmes­se en el patio de la colonia de la forma siguiente: 

Karmesse

Terreno: patio de la colonia.

Cada niño tenía un cartón con tantas casillas como tenderetes había, cada vez que participaban en alguna caseta se le marcaba la correspondiente casilla. Cuando las tenían todas marcadas podían pasar a jugar a los juegos de cucaña.

Distribución de los tenderetes: había siete casetas cada una con un niño de la comisión.

 

CASETA NÚMERO 1: Abrir el candado. Dentro de un cubo había un puñado de llaves, sólo una de ellas abría el candado iBuscarla!

CASETA NUMERO 2: Anillas. Consiste en acertar con unas anillas los cuellos de una botella. Debajo de cada botella había un cartón con un número que era el número de caramelos que obtenía el acertante.

CASETA NUMERO 3: Tirar los botes. Consiste en tirar una torre de latas con unas bolas de trapo o papel. Se dan tantos ca­ramelos como latas se tiran.

CASETA NUMERO 4: Apagar las velas. Consiste en poner una hilera de velas encendidas y con una pistola de agua intentar apagar el mayor número de ellas. Se obtenían cinco caramelos por cada vela apagada.

CASETA NUMERO 5: Gomera. Consistía en hacer caer unas latas con la fuerza de un proyectil lanzado con un gomera.

CASETA NUMERO 6: Casillas numeradas. Consistía en tirar unos discos de cartón duro sobre unas casillas numeradas que estaban dibu­jadas en el suelo, de forma que se obtenía un determinado número de puntos que daba opción a un premio.

CASETA NUMERO 7: El péndulo. Un pén­dulo (pelota colgada de un cordel sostenida en el techo) es propulsado por un jugador que te­nía tres intentos para ti­rar las botellas de agua vacías que tenía delan­te. Ganaba un caramelo por cada botella que ti­raba.

Cuando un niño había pasado por todas las casetas y tiene todo el cartón señalado, podía pasar a jugar a los juegos de cucaña que se desarrollaban en el exterior del recinto.

 

Juegos de cucaña.

Afeitar globos:

Consistía en afeitar unos globos colga­dos de un cordel y recubiertos de espuma de afeitar, cada niño tenia que afeitar un globo sin que este explotase. El que lo conseguía ganaba.

 - Comerse las manzanas:

Se colgaron diez manzanas de un cor­del y cada niño sin tocarla con las manos intentaba comerse una manzana.

- Romper la olla:

Entre dos árboles, se colgó una cuerda y en medio de ellas una olla. Un niño, con los ojos tapados y con un bastón de madera, después de dar dos o tres vueltas sobre sí mismo intentará romper la olla.

Dentro de la olla podrá ha­ber diferentes cosas, desde agua y/o harina, hasta globos o caramelos.

-Plato de harina.

Había que encontrar dentro de la harina una moneda, utilizando solo la boca.

-Carrera de embolsado:

Cada niño dentro de una bolsa intenta ganar la carrera dando saltos.

 

Material:

300 cartones de juego con las seis casillas hechas.

Cordel.

Llaves.

Candado.

Anillas de cartulina o cartón (12).

Latas de refresco (18).

Dos pistolas de agua.

Velas.

Globos.

6 discos de cartón duro.

Una pelota.

Botellas de plástico.

Espuma de afeitar.

Cuchilla de afeitar.

12 ollas de barro.

15 kilos de caramelos.

Bolsas arpilleras.

  

Noche de estreno

El motivo de esta actividad era el de reproducir en nuestro «pueblo» el acontecimiento de un gran espectáculo, al que sin duda acudirán todos los habitantes.

Por los recursos de que disponíamos en nuestra colonia (un video) nos hicieron reconducir esta noche de espectáculo en una noche de estreno cinematográfico. Nosotros podemos adaptarla a nuestras dispo­nibilidades.

Nuestra comisión de espectáculos decidió que el estreno fuera en plan «Hollywood».

Llegada de las estrellas en coche, fotografías y gran expectación.

Se exigieron una serie de requisitos para poder obtener la entrada al espectáculo. Estos fueron:

-           Ir vestido con un traje de noche (pijama).

-           Ir con parejas mixtas, tomados de la mano.

Una vez cumplidos estos requisitos podían pasar por la «ventanilla» a tomar su entrada.

Una vez iniciada la proyección de la película unos componentes de la Comisión, organizaron los típicos «saraos» de los cines de pueblo.

Material:

Cartulina para las entradas.

Papel de embalar y pinturas.

Coche.

Cámara fotográfica y flash.

Cinta de video.

Video y televisión.

 

Mañana de Fiesta Mayor.

Intervendrán las comisiones de Hosteleria, Pasacalles, Autoridades y Propaganda.

Por ser el último día entero que pasaran los niños en la colonia, a nuestro criterio, éste ha de ser muy intenso.

Comienza la comisión del pasacalles despertando a todo el pueblo con una traca, música y jolgorio al que se van añadiendo todos los habitantes del pueblo.

Después del pasacalles, y previo acuerdo con el personal de la casa, se sirve un desayuno de Fiesta Mayor con chocolate a la taza.

La siguiente actividad organizada por esta comisión fue la «Diada castellera» que se celebró en la pileta, donde las diferentes comisiones intentarían alzar el «castell» más alto.

Posteriormente, y con la colaboración de la comisión de hostelería, se celebró el aperitivo de fiesta mayor en la plaza del pueblo donde sonaban los acordes de la sardana y se formaron las «Rotílanes».

El aperitivo se preparó con las aportaciones que cada miembro del pueblo hizo el día de la excursión.

 

Material:

Traca.

Objetos para hacer ruido.

Aperitivos.

 

Partido de Waterpolo

Es tradición propia de toda Fiesta Mayor la celebración de un partido

-normalmente de fútbol- entre los equipos representantes de pueblos cercanos, y por tanto rivales, o partidos entre solteros y casados de un mismo pueblo, etc.

Este partido sirve para gozar de la emoción del deporte entre la mañana folklórica de la Fiesta y el gran baile de la noche.

La comisión decidió cumplir esta faceta deportiva, pero aprovechando la pileta, por lo que la idea culmino con emociones y reñidos partidos de waterpolo.

A fin de que participasen todos los niños no se hizo un solo partido sino un campeonato.

Podes dividir la pileta en dos partes, mediante una cuerda y así obtendrás  dos campos donde jugar y dinamizar la actividad.

Material:

Pelota de plástico.

Arcos.

Pitos.

Cuerdas.

 

Gran cena y baile de gala

Otra de las actividades tradicionales es la gran cena de la fiesta mayor seguida de un baile de gala. Este trabajo corresponde a diversas comisiones como son: hosteleria, propaganda, entoldado y autoridades.

Nuestras comisiones desarrollaron estas actividades de la siguiente manera:

 

Hosteleria

Colocaron las mesas del comedor en la plaza mayor y la distribuyeron de la forma mas idónea para este tipo de acontecimiento, en forma de U.

Las mesas fueron puestas y preparadas por la misma comisión de la siguiente manera:

Manteles y servilletas

Cubiertos

Tarjeta con el nombre de los comensales, intercalando niña-niño

Lugar especialmente reservado para las autoridades presidido por la bandera

Flores en cada mesa

Indumentaria del personal de la comisión de hosteleria.

Las chicas de la comisión se confeccionaron con papel pinocho delantales y cofias, y los chicos llevaban un disfraz de camareros hecho del mismo material.

Todos los comensales tenían que llevar un detalle significativo del acto, así los chicos, además de arreglarse, llevaban un corbatín o lazo de color negro y las chicas, tambien arregladas, llevaban una flor en el pelo.

La comisión se encargo de servir una cena especial, previamente acordada con el personal de cocina de la casa, que era fácil de servir y divertido para los niños.

Les recomendamos cenas frías: embutidos, tortillas de papas y pan con tomate.....

Amenizaron la cena con diferentes actividades:

Juegos.

Lectura de un pregón.

Peleas simuladas entre los comensales.

 

Entoldado

Este grupo es el que mas tiempo tuvo para organizar la actividad, llevo a cabo el siguiente proyecto:

Decoración del entoldado en la plaza, con serpentinas, faroles, banderitas...

Programaciones de las canciones y melodías que sonarían por la noche.

Organización de un peculiar concurso de belleza: elección del mister y la miss de la colonia.

 

Propaganda

Esta comisión se encargo de confeccionar los carteles anunciadores de la cena y el baile de la noche, así como de informar por megáfono de todas esas actividades.

 

Autoridades

Tuvieron que presidir todos los actos, abrir el baile, y vigilar- recordar que esta el cabo de la guardia civil- por el buen orden y tranquilidad de la fiesta.

Este baile no a de tener en principio hora limite. Pero pensar que es la ultima noche de la colonia y por otro lado siempre hay que velar por el descanso de los niños.

 

          D´ ANDREA FABIO

        PRESCHER GUILLERMO

pana211@hotmail.com

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