GRANDES JUEGOS DE EXTERIOR 

Son verdaderos juegos de competición. Hay que tener en cuenta dos puntos: unos sistemas de enfrentamiento y los objetivos de estos enfrentamientos. 

 Sistemas de enfrentamiento:

1.      Pañuelos: Un pañuelo colgado de la cintura, del brazo o de la pierna se debe procurar  tomar el jugador contrario. El que pierde su pañuelo tiene que cumplir una cierta misión (contar hasta cien, ir a beber agua, etc.) antes de volver a jugar.

2.      Tiras de papel. Parecido al anterior, pero en vez de pañuelos se usan tiras de papel. Si a uno le rompen la tira de papel tiene que ir por otra antes de volver a jugar.

3.      Bombardas. Con papel y vaso se hace una especie de bomba de San Juan, pero de mayor tamaño: se tira contra otro para dejarlo tan blanco como sea posible. El que ha quedado completamente blanco se debe sacudir antes de volver a entrar en el juego.

4.      Globos. Se cuelgan unos globos de la cintura. El juego consiste en reventarlos. Cuando uno le han reventado el globo debe buscar otro antes de seguir.

5.      Lucha de pescadores. Se ata a la cintura un trozo de cuerda con un pez de papel en la punta. Si a uno le pisan el pez y éste se suelta de la cuerda, debe ir a pescar a otro pez.

6.      Persecución. Tomar a los jugadores de los demás equipos.

7.      Escondite. Unos se esconden y los demás intentan encontrarlos.

8.      Utilizando la imaginación, se pueden crear un montón de juegos parecidos.

 Objetivos de cada enfrentamiento: 

Los objetivos de los distintos enfrentamientos son muy variados.

Podemos distinguir los siguientes, que son más bien de índole general: 

ü      Castillos. Son puestos que, por cualquier motivo, hay que defender. Los motivos pueden ser que hay un tesoro, que hay que liberar a unos prisioneros, que hay que entrar en un museo, etc. Siempre hay un grupo que defiende y otro que ataca.

ü      Contrabandos. Son cosas que hay que trasladar de un sitio a otro. Un equipo se encarga de transportarlo y otro de buscarlo. Son muy divertidos y emocionantes.

ü      Capturas de prisioneros. Son juegos en que lo más importante es tomar prisioneros de los otros equipos. Los motivos pueden ser muy variados.

ü      Recorridos: Estos juegos consisten en hacer recorridos, unos corren y otros tienen la misión de tomarlos. La animación es indescriptible.

ü      Grandes misiones: Se tiene una misión para llevar a cabo y una serie de pasos que hacer antes de lograrlo. Son muy divertidos.

ü      Existe, además, un largo etcétera de juegos de los más animados y divertidos.

 

El Tomahawk Mágico 

Edad: 9 y 13 años

Número: 60 

Argumento:

 Nos encontramos en América del Norte, en las tierras de los indios. El gran Manitú, un buen día desea saber cual de sus tribus es la más fuerte y les propone la prueba. El gran Manitú tiene un Tomahawk mágico custodiado por unos guerreros sagrados en la cumbre de la Montaña de la Luz. Hace un pergamino utilizando el lenguaje de los dioses indios; lo divide en dos y entrega cada una de las partes a sus dos mejores tribus. En el pergamino explica cómo se puede alcanzar el tomahawk mágico. Ambas tribus sólo conocen la mitad del pergamino; lo que deben hacer es conseguir la otra mitad. Por fin, una tribu llega a la Montaña de la Luz y después de una aguerrida lucha con los guerreros sagrados se apodera del tomahawk. Una vez se han pintado con las pinturas de guerra, una squaw india lleva el tomahawk al gran Manitú, el cual, muy satisfecho, habla así a la joven squaw:

            “He observado que a lo largo de muchas lunas nuestro pueblo ha sido más fuerte que ningún otro. La paz ha reinado siempre entre nosotros y hemos vivido felices, con un espíritu de superación que es lo que da sentido a nuestra vida. Hoy vosotros habéis demostrado ser más fuertes que vuestros hermanos. Que esto sólo sirva para poner vuestra fuerza al servicio de todos y no para abusar de los que son como vosotros. Vivid siempre en paz, y un día os reuniréis conmigo en la tierra de los grandes cazadores. Para terminar, pueblo indio, dejadme decir que vuestro Manitú, está orgulloso de vosotros.”

            Después el gran Manitú volvió al lugar de los grandes fuerreros y la joven squaw volvió a su pueblo a comunicar las palabras del gran Manitú. El pueblo indio siguió luchando para una continua superación a lo largo de muchas lunas. 

Desarrollo:

 Antes de empezar los niños se dividen en dos tribus. Tres guerreros de cada tribu son llamados por el gran Manitú para formar la guardia sagrada del tomahawk mágico. (Esto se lleva a cabo con una lucha de pañuelos: los tres ganadores pasarán a ser los guerreros sagrados.)

            Los hechiceros de las tribus explican a los guerreros el lenguaje de los dioses indios a fin de poder comprender luego el significado del pergamino.

Los guerreros sagrados se dirigen a los dos campamentos y entregan a sus respectivos jefes las dos partes del pergmino: se lo guardarán y deberán aprenderse de memoria su ciontenido por si acaso la tribu enemiga logra arrebatárselo.

Comienza entonces la prueba. Dentro del campamento cinco guerreros y el gran jefe defienden su pergamino, mientras los demás guerreros atacan el otro campamento a fin de conseguir la parte que falta del pergamino.

Para apoderarse de un pergamino hay que eliminar a los seis indios que están en el campamento. Cuando esto sucede, el gran jefe entrega el pergamino. Si a un indio le quitan el pañuelo debe permanecer cinco minutos sin juegar; trascurrido el tiempo de penalización, vuelve a entrar en la lucha. En conclusión: hay que eliminar a los seis defensores en menos de cinco minutos puesto que, de lo contrario, el primer eliminado ya vuelve a jugar.

Una vez una tribu tenga el pergamino de la ptra en su poder, podrá develar el paradero del tomahawk mágico: la recomposición de los dos fragmentos le dará la clave. Seguidamente, toda la tribu se dirige hacia el punto indicado. Para copnseguir el tomahawk debe eliminar a los guerreros que custodian la Montaña de la Luz.

Los guerreros sagrados llevan tres pañuelos cada uno, lo cual hace que sea más difícil eliminarlos.

En la Montaña de Luz sólo puede entrar una tribu, es decir, en el caso de que la otra sepa dónde está tendrá que aguardar a que la primera tribu salgga para intentar arrebatarle el tomahawk, lo que logrará eliminando al que lo lleve en la mano.

La tribu que tiene el tomahawk ha de presentarlo al gran Manitú por medio de una squaw pintada con las pinturas de ceremonia que cada tribu tiene en su campamento.

La squaw ya no puede ser atacada por la tribu contraria. El gran Manitú habla a la squaw y a los demás indios, los cuales se sitúan ligeramente por detrás de ella. (La voz sel Manitú es potente. Puede hacer uso de un megáfono.)

El final del juego consiste en un gran festejo de celebración al uso indio en el que participan ambas tribus. 

La Isla del Tesoro 

Edad: 9 y 12

Número: 80

Terreno: Una playa (también sirve un bosque)

Material: Globos, escarbadientes, plano, tesoro, dibujo de un barco.

 Argumento:

 En una isla del Caribe unos naúfragos que llevan tiempo sin haber sido rescatados han enterrado un tesoro que lograron poner a salvo cuando el barco se fue a pique y además, han dibujado un plano del lugar donde se encuentra. Unos piratas se han enterado y han puesto rumbo hacia la isla en busca del tesoro. Al llegar, se desencadena una gran lucha entre los piratas que quieren capturar la nave para poder marcharse de la isla.

 Desarrollo:

Antes de empezar se hacen dos grupos naúfragos y piratas. Los naúfragos tienen que enterrar el tesoro y hacer el plano; los piratas por su parte, dibujan su barco.

            Para que sea más difícil hallar el tesoro, los naúfragos rompen el plano en diez trozos. Y los piratas, para que la captura sea igualmente difícil, lo desmontan también en diez trozos.

Los naúfragos tienen el plano en su campamento. Los piratas tienen el barco en el suyo. Cada campamento tiene varios vigilantes. Mientras los demás atacan el campamento contrario.

1.      Cada vez que un pirata entra en el campamento de los naúfragos puede tomar un fragmento del plano y llevárselo a su propio campamento sin ser muerto; de lo contrario, el plano será devuelto a su lugar de origen.

2.      Cuando un naúfrago entra en el campamento de los piratas toma un trozo del barco y se lo lleva a su campamento; si cae muerto, el fragmento de barco también será devuelto a su lugar de origen.

La lucha se realiza con globos y escarbadientes. Si a uno le estalla el globo queda muerto y tiene que ir a buscar otro globo. El equipo vencedor es el que consigue primero su objetivo, ya sean los piratas apoderándose del plano y del tesoro, o bien los naúfragos conquistando el barco de la salvación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fortaleza de Azershus 

Edad: 9 y 12

Número: 80

Terreno: Una casa y terreno variado (caminos, bosques, etc.)

Material: Papel, yeso, cepillos de ropa, bandera, papel de embalaje, cajas)

 

Argumento:

Nos encontramos en la Segunda Guerra Mundial. El ejército alemán invade Noruega. Muchos países ya han caído y Noruega está a punto de caer. Sólo la Fortaleza de Akershus está libre de la dominación alemana. En su interior se guardan los secretos militares de mayor importancia para la guerra.

            Los alemanes envían a sus espías a la fortaleza para apoderarse de los planos; unos guerrilleros noruegos tienen la misión de entregarlos a un general de su país. Dicha entrega tiene lugar en la Taberna del Irlandés, una taberna del pueblo, repleta a menudo de soldados.

            Los alemanes necesitan invadir la fortaleza. Cuentan con una gran provisión de armanetnto entre el que cabe destacar varios tanques modelo Páncer y una fábrica de bombas, la cual está siempre en comunicación con el campo de batalla por medio de una serie de camiones blindados.

 

Desarrollo:

 Antes de empezar se hacen dos grupos: alemanes y noruegos. Los noruegos estarán dentro de la casa, que es la fortaleza; su misión es defenderla con uñas y dientes del ataque alemán.

Los alemanes, por su parte, tienen una fábrica de bombardas y una plantilla de transportistas que llevan al frente las cajas llenas de bombardas.

Los tanques son dos niños protegidos con papel de embalaje que les envuelve todo el cuerpo (de este modo sólo pueden ser alcanzados por la parte de arriba). Llevan una caja llena de bombardas.

La dotación de bombardas de los noruegos es más reducida; debido a ello, en la mitad del juego se ven forzados a atacar la fábrica alemana o bien a los transportistas que llevan las bombardas al campo de batalla. Así pues, podrán abastecerse de bombardas para proseguir la lucha.

 

Primera Parte. Taberna del Irlandés:

El decorado es el de una Taberna; se cantará, se danzará, se beberá. Los alemanes eligen de entre sus efefctivos humanos a cinco espías cuya misión será descubrir los planos de la fortaleza. La tarea de los noruegos consiste en pasarse los planos entre sí con el fin de despistar a los espías.

            En una hora determinada llega el general que ha de recoger los planos; la Gestapo entonces tiene que detener a los noruegos sospechosos de estar en aquel momento en posesión de los planos. El noruego debe ser detenido antes de entregar el plano al general; en el momento de la entrega ya no puede ser detenido.

            Mientras están en la taberna, los noruegos pueden capturar, en calidad de prisioneros a cinco alemanes. Si son espías, comenzarán la segunda parte del juego como prisioneros; si no lo son, serán puestos en libertad.

Los planos de la fortaleza indican la situación de los soldados que la defienden e incluso la situación de algunas trampas que hayan podido preparar los noruegos; es por esta razón que los alemanes están interesados en hallarlos.

Segunda Parte. La Batalla:

 Por lo general, esta parte del juego se desarrolla al día siguiente de los sucesos de la taberna (esta primera parte tiene lugar al caer la tarde). Consiste en una batalla de bombardas, la cual puede prolongarse hasta que, de acuerdo con el horario previamente establecido por los presidentes de los respectivos países, corresponde, dar por concluídas las hostilidades.

            La misión de los noruegos es defender la fortaleza, hasta que llegue la hora establecida para el fin, mientras que los alemanes deben entrar antes que la batalla termine.

            La fortaleza se considerará invadida cuando la mitad de los alemanes se encuentre dentro y estén blancos, es decir, sin haber sido manchados por las bombardas.

            Lo más importante de este juego es la variedad de trampas y jugadas que ambos equipos pueden realizar (atacar la fábrica de bombas, atacar la fortaleza por un lado mientras un grupo entra por el otro, libertar a los posibles prisioneros, etc.) Si la animación es fuerte, el juego es muy espectacular y complace a todos los que juegan en él.

 Los tres Mosqueteros 

Edad. 9 y 12 años

Número: 80

Terreno: En medio de un bosque, con caminos, ríos, etc.

Material: Globos, escarbadientes, cuerda, los collares de la reina (en papel), disfraces.

 Argumento:

La historia sucede en Francia en tiempos de los tres mosqueteros. La reina de Francia entrega sus collares a un duque inglés para que saque dinero de ellos y forme un ejército. El cardenal Richelieu (enemigo de la reina) propone al rey que celebre una fiesta para que la reina pueda lucir sus collares (si bien lo que en realidad persigue el cardenal es que se decubra la maniobra de la reina.)

            Las reina no sabe cómo arreglarlo, y halla la solución en sus mosqueteros. Les ordena que vayan de inmediato a Inglaterra a buscar los collares y que estén de regreso antes del comienzo de la fiesta.

            Richelieu envía a sus guardias para evitar que los mosqueteros puedan llevar felizmente a cabo su misión.

 

Desarrollo:

Se hacen dos grupos. Un grupo son los mosqueteros de la reina mientras que el otro grupo son los soldados de Richelieu.

            En una parte del terreno se halla el duque inglés y en la otra, algo separado, se levanta el castillo de la reina.

            El cometido de los mosqueteros consiste en ir al castillo de la reina al encuentro del duque y regresar de nuevo al castillo de la reina llevando los collares.

En cada una de las bolsas que llevarán los mosqueteros se pondrá un collar. Si pierden dichas bolsas, perderán pues los collares.

Los soldados de Richelieu han de tomar a los mosqueteros durante el viaje de ida o vuelta y apoderarse, de las bolsas o bien de los collares (depende de cuando los tomes). Si un soldado atrapa a un mosquetero cuando va hacia Inglaterra, le quita la bolsa. Un mosquetero sin bolsa no puede llevar collares.

El lugar ocupado por el duque está vigilado de modo que los soldados del cardenal no pueden acercarse a sus proximidades. Tiene que esperar a los mosqueteros un poco lejos.

Si un mosquetero es capturado podrá ser registrado con el fin de arrebatarle la bolsa o el collar, siempre y cuando se hallen presentes un mínimo de dos soldados; de lo contrario, el mosquetero sólo podrá ser retenido.

La lucha se realiza con globos. Para capturar a un mosquetero hay que reventarle el globo. Si a un jugador le revientan el globo tiene que procurar otro. El almacén de globos será distinto para ambos equipos. 

Al finalizar el juego se cuentan los collares que han sido devueltos a la reina y los que han sido requisados por los soldados del cardenal. El grupo que tenga mayor número de collares será el vencedor del juego.

 La Máquina que hacía Agujeros 

Edad. 9 y 11 años

Número: 60

Terreno: bosque.

Material: Papeles, cajas, botes (todo agujereado). 

Argumento:

Un buen día, Sabelotodo pensó que era muy incómodo que, cada vez que quería colgar un cuadro en la pared, tuviera que hacer un agujero para clavar el clavo; ni decir  tiene que si quería construir una piscina el trabajo era mucho más engorroso, ya que entonces tenía que hacer un gran agujero en el suelo. Pensó que era mucho mejor hacer agujeros y gaurdarlos para cuando fuesen necesarios. Si quería colgar un cuadro bastaba con tomar un pequeño agujero y colocarlo en la pared y si se le antojaba construir la piscina tomaba uno grande y lo ponía en el suelo.

            Es una gran idea, pensó y en menos que canta un gallo inventó una máquina que producía agujeros de todos los tamaños.

Un buen hombre se enteró y se puso en contacto con Sabelotodo para que le vendiera agujeros. Era un cliente de agujeros. El negocio de Sabelotodo prosperó tanto que llegó a tener una fábrica de agujeros y a un grupo de transportistas encargados de llevar los agujeros desde la fábrica hasta el cliente.

            Pero no todo era tan bonito, puesto que había unos ladrones que ambicionaban los agujeros de Sabelotodo y asaltaban a los transportistas con el propósito de apoderarse de los agujeros.

            Los transportistas se veían en la obligación a hacert toda clase de rodeos para evitar encontrarse con los ladrones por el camino. Así empezó la gran aventura de los transportistas y de los ladrones de agujeros. 

Desarrollo:

Antes de empezar se hacen dos grupos: los transportistas y los ladrones. Hay que señalar tres lugares en el campo de juego: la fábrica, la casa del cliente, y la cueva de los ladrones.

            En la fábrica existe toda clase de embalajes de agujeros (agujeros envueltos, papeles agujereados, cajas llenas de agujeros, agujeros en conserva, botes agujereados.)

            Los transportistas tienen que ir desde la fábrica hasta la casa del cliente a entregar agujeros y volver otra vez a la fábrica a buscar más mercadería.

Un transportista puede llevar tres agujeros envueltos o bien un bote de agujeros en conserva. Para llevar las cajas se precisan dos transportistas.

Cuando un ladrón toma a un transportista o a una pareja, éstos tienen que entregar los agujeros que llevan. Si no llevan ninguno  (supongamos que están de vuelta a la fábrica), entonces el ladrón se lo lleva prisionero a su cueva y permanece allí hasta que viene otro ladrón llevando por lo menos tres agujeros.

Cuando un ladrón toma agujeros tiene que llevarlos a la cueva. A fin de regular un poco el juego hay dos guardias (monitores) que vigilan que los ladrones no cometan fechorías. Si ven un atraco, llevan al ladrón a la cárcel. Dichos guardias sólo aparecerán si los transportistas van muy retrasados con respecto a los ladrones.

Para ayudar a los ladrones puede haber también un ladrón en jefe (un animador) que actúa cuando sus ladrones no consiguen gran cosa.

Al final del juego se hace recuento tanto del número de agujeros que tiene el cliente como del que tienen los ladrones. El número más elevado da el vencedor.

 

Variante: En vez de entregar voluntariamente los agujeros, cuando un ladrón tome a un transportista lo registrará para ver si lleva agujeros. Si no los encuentra, tendrá que dejarlo libre.

  

El Juego del Rompecabezas 

Edad: 8 y 12 años

Número: entre 15 y 30

Terreno: Bosque más bien llano

Material: Tiras de papel.

 

Argumento: 

En el país de los bosques, el rey quiere, un buen día, alegrar su palacio, siempre tan triste, con la presencia de muchas princesas. Para ello manda a sus soldados a que vayan  por todos los bosques del país y traigan a todas las princesas que encuentren a su castillo.

 Pero cuando los soldados comienzan a tomar las princesas, todos los príncipes de los bosques se presentan al castillo para liberarlas. El rey, muy enojado, hace prisioneros a los príncipes y los encierra en una cueva, donde hay un feroz guardián. Es el rompecabezas, cuya misión consiste en vigilar que ningún príncipe se escape.

Solo existe una solución para librarse del rompecabezas: arrancarle unos adornos que lleva en el vestido. Y como el rompecabezas es muy presumido, abandona la cueva y vuelve a vestirse otra vez; mientras, los prisioneros pueden escaparse e ir al castillo a salvar a las princesas. 

Desarrollo:

 Los soldados del rey quieren tomar a todas las princesas del reino. Se hacen dos grupos. En el grupo de los soldados no se hace distinción entre los niños y niñas. En el otro grupo, en cambio, las niñas son las princesas y los niños los príncipes. Hay que fijar los siguientes puntos:

*        Emplazamiento del castillo

*        Emplazamiento de la cueva del rompecabezas

*        Quién es el rompecabezas

*        Los límites del país de los bosques

*        La actuación de los monitores

*        Como se captura y cómo se salva

 

1.      El castillo tiene que estar en un lugar visible y muy llano. Dentro del llano que corresponde al castillo se tiene que señalar el lugar exacto del castillo.

2.      La cueva tiene que ser un sitio pequeño y algo accidentado para que el rompecabezas se pueda defender un poco. Debe estar un poco separada del castillo.

3.      El rompecabezas es un niño o niña del grupo de los soldados y lleva cuatro tiras del papel en los brazos y las piernas.

4.      Los límites tienen que ser espaciosos pero sin exagerar.

5.      Dos monitores son el hada del bosque y el gigante. La actuación de estos monitores permite organizar el juego, sobre todo para darle emoción y controlar la duración. El hada ayuda a los príncipes a entrar al castillo. Un príncipe acompañado por el hada no puede ser atrapado. El gigante, por su parte, ayuda a los soldados. Puede capturar príncipes y llevarlos a la cueva del rompecabezas.

6.      Para atrapar a un contrario hay que tomarlo bien, pues no basta con tocarlo. Si un príncipe o una princesa entran en el castillo sin que lo atrapen, tiene derecho a salvar a una princesa, pero sólo a una. Para salvar a los príncipes hay que arrancar las cuatro tiras de papel que lleva el rompecabezas, con lo cual todos los prisioneros quedan libres. El rompecabezas va a buscar otras cuatro tiras para continuar.

 

El tiempo de juego se divide en dos partes:  al llegar a la mitad se cambian los papeles de los grupos. Al final cada parte se cuentan las princesas que en aquel momento están retenidas: gana el equipo que tiene un mayor número en su poder.

            Pongamos un ejemplo: si al final de la primera parte el equipo A tiene en su poder a cuatro princesas, mientras que al final de la segunda parte el equipo B tiene a dos, el equipo ganador del juego habrá sido el equipo A.

            Si en un momento del juego todas las princesas son atrapadas, aquella parte se habrá terminado y comenzará la otra.

Si en la otra parte sucediera lo mismo, los dos equipos empatarían

 

  

 

 

Comentario:

Hay que hacer comprender a los príncipes que lo que realmente interesa no es que ellos se escapen sin ser atrapados, sino de salvar a las princesas, porque si en un momento dado todas están atrapadas, el juego se acaba aunque todos los príncipes estén en libertad.

La emoción del juego radica en que haya princesas retenidas y que los príncipes entren continuamente en el castillo para salvarlas. Si la ventaja de los soldados es muy grande, entra en acción el hada. Si son los príncipes lo que lo hacen mejor, es entonces el gigante el que entra en acción. De este modo, el juego está controlado por los monitores, que tienen una visión de conjunto del juego.

Nota: Es conveniente que los dos equipos lleven brazalete de distinto color para que no se produzcan confusiones.

 Robin Hood

 Edad: 9 y 12

Número: 80

Terreno: variado (bosque, caminos, explanadas, etc.)

Material: Pañuelos o tiras de papeles, papeles para hacer cartas, disfraces.

 

Historia:

La acción se desarrollo en Inglatera durante la Edad Media. El rey Ricardo Corazón de León se encuentra en las cruzadas y su hermano Juan sin Tierra quiere arrebatarle el trono. Por ese motivo dicta una carta Magna que manda firmar a todos los eñores feudales con el fin de organizar una confabulación a favor suyo y en contra de su hermano. Si consigue que firmen dicha carta la victoria será suya.

En medio de todo esto, un personaje intenta ayudar al rey Ricardo, es Robin Hood, que, refugiado en los bosques de Locksley, dirige a un grupo de arqueros con los que hace la guerra al traidor Juan.

Robin Hood quiere evitar que la carta llegue a firmarse, y para lograrlo ataca a los mensajeros que llevan las cartas de una parte a otra.

 

Desarrollo:

            Se hacen ocho grupos de diez niños: dos de ellos representan las fuerzas de Robin Hood mientras que los otros seis configuran los ejércitos de los seis señores feudales. Cada uno de dichos señores tiene un castillo, los cuales deberán estar bien separados entre sí.

Cada grupo de señores tiene una carta; después de firmarla en su propio castillo, tiene que ir pasando por los cinco castillos restantes con el fin de conseguir la firma de los demás, y una vez obtenidas las firmas llevarla al castillo de Juan Sin Tierra.

Si Robin Hood se apodera de la carta de un grupo, éste debe volver a empezar (ir a su castillo, firmar y empezar de nuevo el recorrido por los demás castillos.)

Si cuatro de las seis cartas llegan al lugar donde se encuentra Juan Sin Tierra, la Carta Magna se considera firmada. Si llegan menos, la carta no tendrá validez y Robin Hood habrá cumplido con su misión.

El nímero de cartas que un mismo grupo puede hacer (es decir, después de que se las hayan quitado) es de tres. Si a un grupo le quitan la carta tres veces, ya no puede empezar ninguna más.

El sistema de quitar las cartas es el siguiente: se mata a los componentes del grupo (pañuelos o tiras) y se les registra para ver si la llevan. El tamaño de la carta es bastante grande, por lo que reulta difícil esconderla.

Al finalizar el tiempo de juego, tenemos que contar las cartas que han llegado al castillo de Juan Sin Tierra: si son cuatro o más, habrán ganado los señores feudales: de lo contrario, los vencedores serán Robin Hood y el rey Ricardo.

El castillo de Juan Sin Tierra está defendido por soldados invulnerables; es difícil, pues que los hombres de Robin Hood esperen la llegada de los grupos, sobre todo teniendo en cuenta que numéricamente son el doble que cualquier ejército.

El juego durará dos días y al atardecer pueden hacerse recorridos o cualquier tipo de mensajes entre castillos.

Volver