COLONIA DE VACACIONES

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ORGANIZACIÓN

 

SITUACION GENERAL

 

ü      INSTITUCIÓN (Tipo, finalidad, nivel social de inserción)

ü      RECURSOS ECONOMICOS (de la institución y de las familias que asisten)

ü      MATERIALES (elementos para actividades deportivas, recreativas, expresivas, elementos especiales para natación)

ü      INSTALACIONES (canchas, quinchos, sector cubierto, arboledas, natatorio, vestuarios, cocina, comedor, buffet, consultorio, secretaría, cuarto de materiales, etc.)

ü      TRANSPORTE (traslados con recorridos fijos o puerta a puerta.)

ü      GASTRONOMIA (meriendas, almuerzos)

ü      RECURSOS HUMANOS (directores, coordinadores, profesores, auxiliares, secretaría administrativa, asesor contable y legal, médico, encargado de comedor, choferes, personal de maestranza, etc.)

ü      POBLACIÓN DE NIÑOS (edades, nivel socio-cultural, cantidad, procedencia, etc.)

 

SITUACION PARTICULAR

 

ü      PROFESOR (formación docente, experiencias anteriores, etc.)

ü      COLONO (edad, nivel socio-cultural, particularidades, etc.)

ü      GRUPO (edad, sexo, en formación, ya formado, procedencia, intereses)

ü      PLANIFICACIÓN (características del grupo, objetivos, horarios, espacios, act. )deportivas, lúdicas, expresivas, actividades de natación, actividades especiales para toda la colonia o para un área en especial, material a utilizar, etc.) 

 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES 

 

Al comenzar la jornada:

ü      Un buen recibimiento predispone al niño a una actividad placentera.

ü      Si un padre está cerca, es importante poder intercambiar brevemente sobre temas cotidianos, compromete a los padres en la actividad.

ü      Anticipar a los niños sobre la actividad “fuerte” del día.

 

Durante las actividades:

ü      Es necesario que el profesor exteriorice que se siente a gusto con la actividad, ya que es imposible proponer un espacio de juego si no está el profesor disponible.

ü      Estar atento constantemente ya que la colonia es una actividad distendida pero de gran riesgo.

ü      En las primeras semanas es imprescindible estar disponible en forma externa ya que tenemos que atender las necesidades de niños que vienen de diferentes modalidades educativas y familiares (incluso unos vienen por gusto y otros por necesidad de los padres).

ü      En los traslados de grupos, durante las actividades, respetar los espacios de juego de otros grupos, evita “tensiones” innecesarias.

ü      Cuando los niños están muy expuestos al sol, poner seguido cremas protectoras. Este cuidado sobre la salud del niño muchas veces se convierte en un momento de ternura entre docentes y colonos.

ü      Acostumbrar a los niños a mojar sus cabezas constantemente, más allá del gorrito casi obligatorio. En el caso de los más pequeños hacerlo los profesores.

ü      Los momentos del juego libre, ya sea en pileta, hora de descanso, en los juegos, vestuarios son los espacios propicios de los pequeños y grandes accidentes. Estar muy atentos!

ü      Corroborar que los primeros auxilios, ya sea por el equipo médico, servicio de ambulancia, hospital están en correcto funcionamiento para no encontrarnos con desagradables sorpresas.

ü      Las actividades deben ser lo más amplias y variables en todos sus aspectos, para satisfacer intereses de grupos heterogéneos.

ü      Todos los días es importante que exista una actividad central fuerte que los chicos registren.

 

Despedida:

ü      Momento propicio de encuentro grupal de la colonia donde se puede realizar una canción, danza o un grupo puede mostrar un producto de su actividad (sketch, representación de una canción conocida o inventada, etc.) Es importante que diferentes profesores se hagan cargo de este momento, ya que permite que sean reconocidos por todos.

ü      Los profesores en la salida de la colonia tienen que saber “claramente” en que forma regresan los niños a sus casas, ya que a algunos los retiran sus padres o familiares y otros se van en diferentes micros. Corroborar cantidad de niños en todos los micros y recién podrá comenzar la salida.

  ARMADO DE COREOGRAFIAS INFANTILES 

Tema: Actividades para días de lluvia 

A través de esta actividad, podremos experimentar y vivenciar con los chicos, una propuesta creativa en la composición de diversas coreografías, donde coordinadores, recreadores y docentes dispondrán de una alternativa diferente para un día de lluvia. 

Cuando nos disponemos a crear o diseñar una coreografía infantil, debemos tener en cuenta aspectos indispensables para lograr nuestro objetivo. 

Un emisor: Los niños que bailan

Un receptor: El espectador (compañeros de la colonia, padres, familiares)

Un medio: El cuerpo y de ser necesario objetos.

Un mensaje: Lo que se expresa. 

Los movimientos se realizan en el espacio y en el tiempo.

El cuerpo se desplaza siguiendo líneas rectas o curvas y con combinación de ambas pudiendo moverse en el espacio total (que sería desplazándose por todo el lugar) o en el espacio parcial (que sería en un determinado lugar.)

A continuación se detallan nociones básicas para facilitar el armado de una coreografía en una colonia de vacaciones. 

Ejemplo de trabajo:

 

     
 
   

Marcar un círculo siendo el eje.

 
 
 

 

 

                 
   
     

Fuera del círculo describiéndolo

 
 
 
 
   

Describiéndolo desde el nivel bajo, usando el cuerpo como eje y las piernas como compás desde adentro.

 
 
   
     

Describiéndolo desde afuera, saltando o con cualquier otro “paso” creado por los chicos.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cualquier figura geométrica se describe con volumen al cerrarla y utilizando alguna parte del cuerpo, marcando su altura, al no cerrarla o no terminarla y marcándola sobre el piso se describe sin volumen.

 

             
 
   

Geométrica sin volumen

 
 
 
   

Con volumen, basta con poner brazos

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomar una diagonal, describir una figura, basándonos en líneas curvas, el torso es el que nos lleva.

         
 
 
     

volver

 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caminando por un tubo muy estrecho de cualquier forma; hacer movimientos con una mano, con dos o con cualquier paso.

 

       
   

Otra experiencia de trabajo es transitar por un tubo y al llegar al final encontrar un gran espacio y describirlo en círculo. Hay que expresar sensación de estrechez y luego amplitud.

 
 
 

 

 

 

 

 

 

Combinar un cuadrado y un círculo, marcando su volumen.

 

     
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Proyección de un punto en el espacio:

 

     
 
   

Un punto imaginario, se ve desde abajo, arriba, adelante y atrás.

 
 
 

 

 

 

Con una mano fija y extendida marcan un punto. Se hacen todos estos movimientos, sin subir o bajar el punto porque este debe estar fijo.

Distintos tipos de movimientos: 

Todo movimiento tiene una dirección hacia la derecha, la izquierda, adelante, atrás, etc. También contiene otro elemento que es la dinámica, que se logra por la combinación de fuerza y de intensidad, que se le provee. De acuerdo a esta graduación podemos separar 4 movimientos principales.

 Suaves: son débiles, lentos y sostenidos.

Fuertes: son rápidos, fuertes y directos.

Envolventes: se logra en giro, circunferencias, figuras de 8, etc.

Traslación: directos, sostenidos, balanceados.

Recursos didácticos 

Aquí tenemos algunos de los recursos más importantes para tener en cuenta al diseñar coreografías.

 Incentivación:

Todos aquellos estímulos que motivan y permiten una mayor afinidad con un determinado tema. Por ejemplo:

ü      Lenguaje (imágenes, referencias el propio cuerpo, etc.)

ü      Música (sonidos persuasivos, canciones, trabajos con distintos instrumentos.)

Detalles:

Elementos auxiliares: cintas, sogas, aros, pañuelos, trapos u otros objetos. Canciones, que por las características musicales del texto favorezcan e incentiven el trabajo corporal de los chicos. Podemos incluir otros elementos propuestos por el coordinador de esta actividad.

 

Los cambios:

Pueden ser:

ü      De sentido

ü      De frente

ü      De dirección

 

Se toma como referencia una línea recta. 

Cambio de sentido:  sobre la línea avanzamos y retrocedemos con un mismo frente.

Cambio de frente:  cambiamos el frente sin salir de la misma línea (solo es posible en un ángulo de 180°.

Cambio de dirección: salimos de la línea recta para realizar otro diseño espacial.

El Espacio

1.      Parcial: es el que se puede explorar manteniendo un punto de apoyo fijo (sin locomoción). Dentro de las posibilidades de utilización del espacio parcial están incluidos los distintos niveles.

2.      Total: requieren desplazamientos, es la vivencia corporal de todo tipo de diseño espacial.

 Corporización de la Música y Sonidos 

Se refiere a la interpretación corporal de un mensaje. Se trata de utilizar todo tipo de material sonoro que sea eficaz para la incentivación del movimiento. Pueden ser sonidos producidos por instrumentos convencionales u otro recurso que brinde sonidos como aquellos producidos por la voz, palmas, etc. que ayudan al niño a desarrollar su expresividad corporal. 

 

Desplazamientos 

Durante la ejecución de la coreografía realizada por los chicos, se lucen principalmente los desplazamientos que se realizan sobre las diagonales, ya que provocan en los espectadores (por ej: sus mismos compañeros) una sensación de fuerte presencia, aunque se efectúe un simple movimiento.

 Así como en el centro del “escenario” es donde se encuentra el punto más importante expresivamente. 

Los desplazamientos, en una forma u otra, son los grandes recursos de los coreógrafos. Nunca se trata de ir sólo de un ritmo a otro, o de una posición determinada a otra. El principal atractivo de una coreografía, teniendo en cuenta que es para chicos, es que resulte divertida y vistosa, tanto para los que bailan como para el espectador.

 

 

dentro

 
Tipos de desplazamientos:

 

         
 
 
     

fuera

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrada hacia y retrocediendo desde el eje:

 

     
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Círculos concéntricos: 

 
 

 

 

 

 

 

 

Se penetran:

 

 
 

 

 

 

 

Figuras en ocho:

                                          

 

 

 

Espiral:

 

 

 

 

Arcos: 

                     
   
 
   
         
 

 

 

 

 

 


Serpentina: 

 
 

 

 

Arabescos:

 
 

 

 

Festones: 

 
 

 

Líneas rectas:

 

  paralelas:

  

Líneas que se penetran:

 
 

 

 

 

 Líneas que se cruzan:

 
 

 

 

 

 

Ángulos: 

 
 

 

 

  

Triángulos:

 
 

 

 

 

Rectángulo

 

Rombo

 
             

           Cuadrado

 

 

 

 

 

Imitación en el niño: 

Para trabajar principalmente con los niños más pequeños.

ü      Las gaviotas aletean: Brazos extendidos lateralmente.

ü      Recoger flores: agacharse flexionando las rodillas junto al cuerpo.

ü      Balancearse como una barca: inclinarse de derecha a izquierda.

ü      Imitar a una silla mecedora: sentado sobre los talones inclinar el tronco hacia delante y atrás.

ü      La letra “T”: extender lateralmente los brazos.

ü      El número “4”: extender la punta del pie izquierdo sobre la rodilla derecha.

ü      Batir como los pájaros: manos a los hombros.

ü      Una planta pequeña y un árbol: achicarse- puntas de pie.

ü      El molinete: Torsión de tronco, izquierda y derecha.

ü      Barreras del tren: brazos al frente.

ü      Anudar el cordón del zapato: levantar la pierna flexionada.

ü      Sembrar: Torsión del tronco hacia la izquierda y extensión del brazo izquierdo hacia fuera, luego hacia la derecha.

ü      El pollito sale del huevo: posición del niño, enderezar el tronco, arrodillarse y extender lateralmente los brazos.

ü      Los martillos golpean el yunque: piernas separadas lateralmente los brazos con las manos tomadas que simulan golpear. 

La palabra hablada: 

En este casi, aprovecharemos la vitalidad de la “palabra” que nos servirá como impulso para el movimiento despertando la imaginación por medio del estímulo que poseen, además de su impacto rítmico y sonoro. 

Cada niño dirá su nombre y luego palmeará el ritmo del mismo. Después lo marcará con otros sonidos como golpes con los pies, muslos, etc. 

Otra alternativa sería que los mismos niños eligieran una poesía o canción a su gusto para luego representarla a través de movimientos libres.

 

ARMADO DE UN PERIODICO

¿Qué pasa si durante la colonia tenemos 1 día de lluvia, o a lo mejor 2 ó 3 ó más seguidos?... ¿Qué podemos hacer? 

A los más chiquitos le podemos proponer “crear un cuento”, es un mundo al que están muy conectados. Pero a los más grandes les decimos “vamos a crear un cuento” y las respuestas van a ser muy diversas y entre ellas van a haber muchos “UUUUUUH”.

Entonces los invitamos a confeccionar un periódico durante ese mes. Terminado el mes cada uno se llevará el ejemplar. 

Para realizar un periódico hay que tener en cuenta ciertas cosas. No sólo el contenido sino también el diseño y la diagramación. Y no podemos negar que cuando nos enfrentamos a cualquier publicación no jugamos todos a ser un poquito diseñadores gráficos: ¿Por qué cortarán las notas? No me gusta, Si me gusta.

            Esto implica que:

1.      Decidamos entre todos el Tamaño a través de una votación.

2.      Establezcamos las Secciones, lo que nos va a dar como consecuencia el armado de comisiones de trabajo.

Ejemplo de secciones:

ü      Juegos a realizar en el papel

ü      Propuestas

ü      Historieta

ü      Cuento

ü      Ecología

ü      Información (Qué hicimos)

ü      Reportaje 

3.      Al que también llegamos por votación, es al Nombre. Este Tercer punto queda a criterio del profesor que coordina la actividad pues a veces los chicos mismos comienzan a pedir ponerle un nombre, a veces ocurre que el tiempo no nos permite detenernos en una segunda votación. En oportunidades, es mejor dejarlo para el cierre del periódico. 

Esta propuesta así planteada es aplicable en grupos de chicos a partir de 5 años . Tengan en cuenta que en los grupos de 5 ya hay chicos que escriben o muchos de ellos copian muy bien si ustedes lo escriben antes.

 ¿Vamos a ver que está pasando en las comisiones de Trabajo?

A.     Hay 1 o 2 comisiones de juego.

1.      La de los juegos en papel. Ellos van a crear juegos tales como un crucigrama. Les encanta y se “rompen” la cabeza creándolo. En algunos casos para que sea más fácil para ellos, es mejor armar una grilla a partir de una palabra, que puede ser el nombre del periódico, o del grupo, o lo que se les ocurra y trabajar a partir de ahí.

2.      La de los juegos fuera del papel. Este grupo invitará a los chicos a jugar a lo que ellos más les gusta explicando los juegos y estableciendo las normas. 

Estos 2 puntos se pueden llevar a cabo con chicos de 4 y 5 años con la guía del adulto o utilizando material gráfico de apoyo.

B.     La historieta. Para su desarrollo, se los puede estimular desde el dibujo animado que les gusta, o a partir de temas como los dinosaurios. Invitándolos a crear: “Imaginemos un día en la vida del Tyranosaurus Rex”. Anotar los puntos que establezcan, los que nos llevarán a los cuadros que compondrán la historieta para luego ir a los globos con los diálogos de los personajes. Puede hacerse cómica o no. (Tener en cuenta el tamaño del periódico y el volumen del contenido.)

 C.     El cuento. Los más grandes no necesitan ningún elemento pero los más chicos, sí. Tener un libro de cuentos con imágenes o una sola lámina o alguna secuencia de imágenes nos puede ayudar muchísimo. Siempre ponerle nombre al cuento al final, pero no olvidarse. 

D.     En este momento los chicos están muy inmersos en el tema de la ecología. Es muy probable que les interese que aparezca esta sección. Puede plantearse a partir de “consejos a los grandes” tomando la información que ellos ya tienen internalizada, o yéndose más a las ciencias naturales por el contacto que en la colonia tienen con la naturaleza. Aprovechemos este espacio para que si surgió en algún momento algo que les llamara la atención de la naturaleza, contarlo. 

E.      Información. Este punto es fundamental para tener en cuenta con los de 4. Entre todos podemos contar qué hicimos o sino que vamos a hacer. También los podemos guiar a informar cómo es el club, el espacio en el que nos encontramos y qué hay en él: cómo son los juegos, los árboles, el viaje hasta el club, etc. Por supuesto que el que escribe es el profesor.

 F.      El reportaje. ¿Qué les puedo decir? Que son re-chusmetas y les encanta. Lo que hay que establecer es a quien reportear. Todos los profesores deben estar abiertos a ser reporteados. Quizás lo ideal sea, si todos los grupos van a confeccionar un periódico y realizar un reportaje, desde el inicio colocar en papelitos los nombres de todos los profes e ir sorteando por grupo. También puede ser a alguien que realice una tarea en el club, o al conductor del micro, etc. Habiendo establecido el personaje, se arman las preguntas y se va “al ruedo”. Cada chico puede confeccionar una pregunta.

 Y así podemos ir dando cierre a nuestro periódico.

Quedan detalles tales como elegir un dibujo para ilustrar el cuento, pasar todo en limpio y a la diagramación.

La diagramación consiste solamente en “jugar” a ubicar todos los elementos que tenemos, dentro de las páginas del periódico. Procurar no usar letra mayúscula, ya que ésta actúa a modo de grito. Dejar espacios abiertos entre las columnas de texto o dibujos. Y dejarse guiar por el sentido estético y de equilibrio que surge de los chicos. A cada sección asignarle un dibujo como identificatorio de la misma. Si quieren darle estructura de periódico, y es tamaño carta, no superarlas dos columnas.

Armen un “monito”. Es una réplica del periódico en miniatura con la cantidad de hojas previstas, en el que distribuirán el contenido según nos convenga o plazca.

Así iremos al armado, que consistirá en “pasarlo” en forma definitiva y en pegar los dibujos y demás elementos.

¡Y listo! A fotocopiar, abrochar y disfrutar el primer N° empezando a trabajar en el 2°. 

  

LA DIFUSIÓN ¿CÓMO HACER PARA QUE EL MENSAJE LLEGUE? 

Introducción:

No llegar agotados mental y presupuestariamente es muy importante. Llegar mal nos va a inducir a “cumplir” con la publicidad.

La publicidad y la promoción son tan importantes como cualquiera de las otras partes vitales del proyecto.

La calidad del emprendimiento esta íntimamente relacionada con la responsabilidad con que se encare la campaña de difusión.

Se debe hablar de inversión y no de gasto.

En este nivel de campañas algunos gastos serán inevitables ya que no se contará con encuestas y estudio de las necesidades de receptor de nuestro mensaje, pero la percepción previa al lanzamiento y la especial atención a los primeros resultados nos harán potenciar los mecanismos que han sido útiles y descartar lo que nos sirvió.

Como todas las cosas, en esto nada es mágico.

Se debe buscar un asesor confiable (prestar especial atención) y el anunciamiento le debe plantear con carácter y seguridad sus objetivos.

 El mensaje a los potenciales consumidores:

Es importante mostrar un proyecto serio. Podremos plantear algo modesto o impactante, pero la responsabilidad será la carta ganadora.

Se debe tener en claro que el mensaje puede ser: Institucional o Vendedor.

Buscar el equilibrio entre ambos. Se debe describir sin aburrir, insistir si saturar.

Los receptores del mensaje son los padres y no los chicos, no hay que “invitarlos a jugar” o frases similares. 

¿Qué buscan los padres que mandan a sus hijos a una Colonia de Vacaciones?

1.      Sacarse a los chicos de encima (Padres estresados).

2.      Que se entretengan y jueguen un poco. (padres sencillos).

3.      Que se relacionen, experimenten, se distiendan del año escolar (padres reflexivos).

4.      Otros motivos puntuales (razones de viaje, etc.) imposibles de prever, no tenerlas en cuenta. 

Se deben cubrir estas necesidades, en mayor o menor medida de acuerdo a nuestro interés y nuestra percepción y luego combinar con:

1.      Los sueños, aspiraciones y objetivos profesionales de los coordinadores del emprendimiento.

2.      Necesidad de ganar el dinero necesario para que ese emprendimiento sea un éxito que permita su continuidad y crecimiento. 

Estos factores definen el mensaje a los futuros consumidores de nuestros servicios.

Ese mensaje será único y válido solamente para ese proyecto, como todas las cosas en la vida.

 Cuantificación y valorización del presupuesto: 

¿Insistir o Impactar? Optimizar. En este tipo de campañas se tiende a trabajar más con la insistencia que con el impacto.

Los avisos se deben hacer lo más chicos posible, dentro del marco que admita el mensaje.

El asesor y el anunciante deberán analizar detenidamente los retornos en pago de cuotas. ¿Cuánto se podrá agregar en concepto de recupero por la inversión publicitaria? Y ¿qué cantidad de chicos mínimos garantizan ese recupero? El tipo de público, el barrio y los elementos exclusivamente económicos intervienen en este punto.

El asesor debe buscar la eficiencia de la gestión y no bajar costos indiscriminadamente, el anunciante entenderlo claramente. Tampoco se debe gastar de más.

Ni exigencias desmedidas (recordar al anunciante que con $ 60, pretende muchos contactos) ni desbordes presupuestarios (que tendrá excelentes respuestas, pero con una relación costo por contacto muy alta.)

Vivimos en una época en la que el bombardeo publicitario es tan constante que tenemos mecanismos de defensa que impiden que prestemos atención a muchísimas propuestas, inclusive a algunas que estamos necesitando. El mensaje debe estar pensado correctamente y ser enviado por un medio adecuado que logre pasar las barreras mencionadas. 

Los medios para llegar: 

            Todos los medios conocidos son eficaces, si son usados con criterio.

Veamos algunos ejemplos:

ü      Pasacalles: excelente relación costo por contacto (imbatible) pero conflictivo. Multas, quejas, estética y tormentas se deberán tener en cuenta.

ü      Radios: una dosis de insistencia encima de una garantía de radio de alcance y audiencia (real y comprobado).

ü      Video-producciones: el 1° año recaudación indirecta pero el 2° permite cubrir un toque a la sensibilidad a través del marketing directo y aprovechando el momento para testear las necesidades.

ü      Volantes: importantes si originan sorpresa (mailing, inserts en periódicos y revistas barriales, etc.) Evitar distribuir de manera tal que terminen en la basura, esto es más importante que la calidad de la impresión. En caso de mailing o insert no se necesitan trámites municipales.

ü      Medios Gráficos: pueden ser locales y nacionales. Tener en cuenta las tiradas, la distribución y la zona de influencia. Son muy útiles las notas publicitarias en las que es posible “hablarles” a los padres. Se trabaja sobre el eje de mejorar la imagen de los emprendimientos recreativos que tienen, aún, mala prensa.

ü      Medios Gráficos propios: la creación de un diario o revista propio, a repartirse en la zona de directa influencia, garantiza una respuesta segura. Los costos por contacto son bajos. La precaución que se debe tener es relativa a la estética y que el contenido no sea dirigido a otros lectores que no sean los padres. También ayudan a trabajar sobre la mala prensa que aún existe sobre los profesores de educación física y los docentes.

ü      Afiches, pancartas plásticas, vía pública en general: muy útil, pedir autorización municipal.

ü      Promociones, calcomanías, etc: como elementos adicionales son muy importantes.

 Consejo final: 

            Como en todos los rubros, hay que tratar de asesorarse correctamente y darle al tema la importancia que merece.

Todo el esfuerzo que se realiza para elaborar el proyecto se tirará por la borda si nadie recibe el mensaje. Un emprendimiento recreativo serio merece una difusión seria.

No hacen falta presupuestos enormes, solo razonales y bien analizados, que se hayan racionalizado los recursos de tal manera que permitan alguna rectificación que oriente al mensaje hacia el objetivo deseado.

Mucha suerte.

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