El Rol Directivo:


 El trabajo esta realizado intentando dar respuesta a lo largo del trabajo al  siguiente interrogante: 

¿El rol directivo conduce, dirige o gestiona?

La definición por una concepción o por todas, tiene su decisiva influencia según las líneas teórica que le dé sustento, no es lo mismo  procesarla desde el pensamiento sociológico, desde una perspectiva psicológica, desde las teorías de la administración de empresas,  o las ciencias políticas, etc. 

Pero es necesario que el director inspire en aquellos con los que trabaja, credibilidad, respeto y confiabilidad. 

La función del director es la de crear un conjunto mas allá de las partes, una institución no es la suma de las partes, sino ese todo funcional armónico, comparándolo como un director de orquesta, necesita que los diferentes instrumentos musicales se integren en un todo, que es la obra musical, el director tiene la partitura musical en sus manos pero no los instrumentos. Como director no puede sacrificar ningún actor en retrimento de otros,  ya que evidenciaría una falta una desarmonía en la ejecución. 

El liderazgo del director debe estar orientado a la tarea y al apoyo socio – emocional, ninguna direccionalidad debe prioritar sobre la otra o anularla, probablemente según la situación institucional y los momentos de las mismas tendremos que orientarnos más una, que a otra, por ejemplo, ante la muerte de un familiar cercano de alguno de los actores perteneciente a la institución seria un desacierto, “aquietar las aguas”, o tratar de armonizar la situación direccionando el enfoque solo a la tarea, en una suerte de obviar el estado emocional de la comunidad como si nada pasara. El dar un tiempo a la contención de la situación seria lo aconsejable.

Lo que implica estar en una actitud empática con relación a los actores institucionales, actitud que le permitirá un acercamiento o alejamiento de los mismos, según el grado de madurez afectiva individual y colectiva, y su eficiencia en el logro de sus tareas, para intervenir direccionando su conducta o quehaceres.

En la vida institucional el directivo no puede estar presente en todas las actividades, tomas de decisiones, para estar en todo y a la vez en nada debería por un lado organizar sus espacios de mayor incumbencia, o de mayor urgencia o como también los prioritarios y delegar en otros actores la realización de determinadas tareas, quiero graficar lo anteriormente dicho con el siguiente esquema:

Cuadro de texto: Dirección

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Director: en la etapa política _ filosófica deberá generar:

·       Contexto organizativo, jurídico y social

·       Misión y propósitos.

·       Valores de directivos y cultura organizativo. 

·       Políticas

·       Objetivos a mediano y largo plazo

·       Ideal 

En la etapa táctica – estratégica, deberá organizar:

·       Situación competitiva

·       administrar recursos internos

·       estrategias externas e internas recursos a corto plazo

·       control de gestión en la etapa operativa deberá, delegar o encomendar:

·       planes de acción

·       implementación 

¿Un director se podría definir como un administrador?

¿Pero que significa administración? 

Administración:

Es un campo de conocimiento que trata d entender por qué, cómo se construyen y evolucionan las organizaciones.

Administrar provine de “ministrare”, que significa servir, dar conferir, de dicha palabra deriva “ministro”, el que representa a otro o actúa en su nombre con fines de llegar a cabo los fines, políticas y objetivos planteados.

"Administración" significa el proceso de determinar los fines y las políticas, de fijar los objetivos y la orientación de una organización o de una de las áreas que la conforman 

El PROCESO ADMINISTRATIVO incluye necesariamente las FUNCIONES de:

- diseñar e implementar los planes o programas,

- organizar el trabajo.

- distribuir y asignar los recursos.

- conducir al personal e influenciar sobre el mismo.

- coordinar el trabajo.

- controlar y evaluar los resultados.

- adoptar todas las decisiones.

- efectuar todas las comunicaciones que sea menester para asegurar cumplir con aquellos fines y aquella política. 

Según el Dr. Mangisch, el director – administrador debe ser responsable en las cuatros actividades de la administración: 

...“Planeación La planificación  da  a la organización sus objetivos y fija el mejor procedimiento para obtenerlos: Además, permiten: 

1)     Que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos; 

2)     que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos, 

 3) que el progreso en la  obtención de los objetivos sea vigilado y medido, para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio.

El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización. Después se fijan los objetivos de las secciones. Una vez escogidos los objetivos se fijan los programas para alcanzarlos en una  forma sistemática, su factibilidad y si serán aceptables a los directivos y emplea­dos.

Los planes hechos por la alta gerencia para la organización en general pueden abarcar períodos de hasta   cinco o diez años. La planeación que llevan a cabo en los niveles inferiores, los administradores de nivel primario o de nivel medio comprende períodos mucho más cortos.  

Organización

Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que puedan lograr los objetivos de la organización de manera eficiente. Objetivos diferentes requerirán un tipo especial de estructura de organización para poder ser realizados:

Los administradores deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos, un proceso que se denomina diseño organizacional.  

Liderazgo

El liderazgo implica dirigir, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas fundamentales,

Es  una actividad muy concreta: requiere  trabajar directamente con la gente. Al establecer la atmósfera adecuada, los administradores contribuyen a que los empleados den lo mejor de sí.  

Control

Por último, el administrador debe cerciorarse de que las acciones de los miembros de la organización la Eleven a la obtención de sus metas. Esta es la función de control y consta de tres elementos:

1)     establecer  normas de desempeño

2)     medir  el desempeño actual

3)     comparar este desempeño con las normas establecidas 

4)     Si  se detectan deficiencias emprender acciones correctivas.

Mediante la función de control, el administrador mantiene la organización en la vía correcta sin permitir que se desvíe demasiado de sus metas.” 

Según Robertz L. Katz “distingue tres tipos básicos de destrezas: Técnicas, humanas y  conceptuales, que a su juicio, necesitan todos los administradores.  

Una destreza técnica es la capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina  especializada. El cirujano, el ingeniero, el músico y el contador tienen destreza técnica en su campo respectivo.  

Una destreza humana es la capacidad de trabajar con otras personas como individuos o grupos y de entenderlas y motivarlas.

Una destreza conceptual es la capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades. Incluye la habilidad del administrador para verla como un todo y entender como sus partes se relacionan entre sí También incluye su capacidad de entender como un cambio en una parte de la organización puede afectarla en su

Totalidad. Katz afirma que pese a que estas tres destrezas son imprescindibles para una buena administración, su importancia relativa para un administrador en particular depende del nivel que ocupe en la organización La destreza técnica es muy importante en los niveles inferiores de la administración, en contraste con la capacidad humana que es importante para los administradores a cualquier nivel: como los administradores deben trabajar principalmente con otros, la habilidad que posean para detectar la capacidad técnica de sus subordinados es más importante que su propia calificación técnica:  Por último, la importancia de la capacidad conceptual aumenta conforme una persona asciende en un sistema administrativo basado en los principios jerárquicos de la autoridad y la responsabilidad “... 

Modalidades de roles interpersonales de un administrador: 

Figura directiva

Líder

Enlace

Simbolizan y personifican el éxito y los fracasos de la organización: se los responsabiliza de los éxitos y los fracasos de la gestión sin tener ningún control

Trabajan con sus subordinados y a través de ellos son responsables de las acciones de sus subordinados.

Deben aprender a trabajar dentro o fuera de la institución a través de relaciones de obligaciones reciprocas que le permitan mejorar el desarrollo institucional(política)

 

Con el cuadro extraído de la Dr. Gustavo Carlos Mangish, quiero graficar la toma de decisiones en los procesos administrativos:


 

A: Influir sobre los fines, los planes y la organización del trabajo

B: Influir sobre las personas

C: Influir sobre los factores 

La gestión educativa consiste en: 

Ø     Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.

Ø     Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.

Ø     Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.

Ø     Comprometer a todos los actores institucionales.

Ø     Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece. 

El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no el que realiza todas las tareas), debe:

·       Planificar

·       Controlar

·       Definición de objetivos

·       Decisiones para solucionar problemas

·       La comunicación

·       Capacitación del personal

·       La influencia del poder. 

Podemos observar dos dimensiones, Las establecidas en el contrato de trabajo y normativas institucionales, y las de su función en una dimensión no-tradicionista (dimensiones no formalizadas) lo que va mas allá de las normas escritas, las que circulan en los pasillos de la escuela o fuera de la misma. 

La noción de autoridad es un concepto necesario comprender en la relación directivo – institución. Este liderazgo puede tener base en el saber y sus habilidades, en la continencia de situaciones afectivas, etc.El rol directivo implica la gestión de los procesos formales de la institución, aquellos formulados y planificados, pero a su vez acciones sobre situaciones no planificadas como son las relacionadas con las actitudes de los actores institucionales. Estas interacciones sociales  

El rol del director en una escuela con necesidad de cambio, en transformación educativa, pensando este proceso como una necesidad de reflexión, análisis, y cuestionamientos de sus propuestas, que orientan y reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las necesidades de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar una perspectiva critica para poder modificar en función del desarrollo positivo de la sociedad que la sostiene. Lo que implica cambios tales que se modifiquen radicalmente las configuraciones institucionales. 

Pueden estar en el orden de lo manifiesto o lo implícitos. Por ejemplo con las recompensas, gratificaciones sanciones, devoluciones, señalamientos de los docentes, implicando una modificación en su conducta, llevándolas a la satisfacción, la frustración o el desaliento posterior. 

Un error muy común en los directivos es de no mantener relaciones con sus subordinados, con el miedo de perder autoridad. Con esa distancia van perdiendo noción de la realidad cotidiana de los docentes y empleados, con la posible consecuencia de hacer lecturas erróneas para la toma de decisiones.

Los equipos de trabajo pueden perder operatividad, ya que los manejos o conducciones a distancias son cubiertos comúnmente por la burocracia de los papeles, informes y memorándums, y no estoy puntualizando el obviar  los registros en la organización, que a mi parecer, son de suma importancia porque nos permiten el seguimiento “objetivo” de historicidad de las gestiones, sino que se  transformen en  herramientas que entorpezcan las instituciones.

Cuantas veces nos encontramos con situaciones en las cuales hay grandes brechas entre lo que se pensó, lo que se transmitió, y lo que fue comprendido.

Solo un seguimiento explicitado en los informes y las evaluaciones escritas, nos permiten tener un punto de anclaje un tanto más objetivo.

Un director debe tener un grado importante de estabilidad emocional, ya que en un mundo de cambios permanente,  que exige una reestructuración permanente de la institución, para que esta no quede caduca en su estructura,  esta evolución cultural genera grandes ansiedades en sus  actores, dando cuadros de presunciones que pueden desembocar en conflictos internos, con el consecuente deterioro de la tarea institucional. El rol del director es el de calmar las ansiedades o dar un marco contenedor de cambio, que permita restablecer los equilibrios correspondientes, quizás una solución es la de ir pensando, anticipando en equipo las posibles variables de cambio que implican cada reestructuración. 

Es de suma importancia que el director organice su tiempo y esfuerzo dosificando la direccionalidad de su hacer cotidiano y el programado. Una herramienta muy eficaz es el utilizar racionalmente las agendas de trabajo, no como una suma de citas, compromisos, de ayuda memoria, de registros personales mezclados con los del trabajo, sino como un lugar de organización funcional. Una forma es la de darle prioridad a una tareas sobre otras, previa evaluación de los requerimientos de las mismas.  

Podíamos organizar esa mirada en cuatro dimensiones:

1)     la dimensión organizacional (estilo de funcionamiento):

-         Los organigramas.

-         La distribución de la tarea 

-         La división del trabajo

-         Los canales de comunicación formal

-         El uso del tiempo y de los espacios 

2)     La dimensión administrativa (las cuestiones de gobierno):

-         La planificación de las estrategias

-         Consideración de los recursos humanos y financieros

-         El control de las acciones propiciadas

-         El manejo de la información 

3)     La dimensión pedagógica – didáctica (actividad diferencial de otras organizaciones sociales):

-         Los vínculos que los actores construyen con los modelos didácticos

-         Las modalidades de enseñanza

-         El valor otorgado a los saberes

-         Los criterios de evaluación

-         Las teorías de la enseñanza 

4)     La dimensión comunitaria (actividades sociales entre los actores institucionales):

-         Las demandas, exigencias y problemas con relación al entorno institucional 

El rol del director se debe apoyar en los pilares del entusiasmo, el esfuerzo, el conocimiento, la escucha, el compromiso con el equipo de trabajo, sintetizando en una tarea jerarquizada de la profesión en un “querer hacer y saber hacer”... 

Bibliografía: 

q       Las instituciones educativas, Cara y ceca. G. Frigerio, M. Poggi, y otras. Ed. Troquel. Bs.As. Argentina. 1992  

q       Técnicas de reuniones de trabajo. Ezequiel Ander-Egg. Ed. Humnaitas. Bs. As. Argentina. 1989. 

q       Material teórico producido por el Dr. Gustavo Gerardo Mangisch

 

Psm. Luis Bidegain